Prueba Blan

Prueba Cicloturista BLAN 66 ediciones de éxito y puro cicloturismo

La prueba ha reunido a 600 participantes, batiendo su record de participación.

Prueba BLAN ha celebrado la 66ª edición de su prueba, la más longeva del calendario nacional. La prueba ha reunido a 600 participantes preparados/as para afrontar el recorrido de 154km a lo largo de las provincias que dan nombre a la prueba: Burgos, La Rioja, Álava y Navarra.

La prueba creada por la Sociedad Ciclista Vitoriana, cuenta con el apoyo principal de Fundación Vital, apoyo institucional de Diputación Foral de Álava y con ayuda de Ascentium en su organización, que ya trabajan en una 67ª exitosa edición.

La línea de salida ha comenzado a recibir a los primeros/as cicloturistas que lucían el maillot rojo característico de la prueba, con el año en el que nació la prueba: 1955. A las 8:00h la prueba daba comienzo la prueba, en un soleado día.

BLAN, continúa siendo una prueba de carácter popular, requiere entrenamiento, pero su objetivo es disfrutar del ciclismo de una manera no competitiva.

La prueba recorre pueblos de la Llanada Alavesa, llega al Puerto de Azaceta, Santa Cruz de Campezo y llega a Viana, donde los/las participantes encuentran el primer avituallamiento. Con las fuerzas recuperadas se cruza Logroño, Laguardia, Labastida con las espectaculares vistas que ofrece la Rioja Alavesa y sus viñedos. Una vez pasado el segundo avituallamiento en Zambrana, los participantes se han dirigido a Treviño para encarar el Puerto de Zaldiaran y regresar a Vitoria-Gasteiz.

Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, colaborador principal de la prueba ha mostrado su apoyo por la prueba y ha destacado uno de los puntos fuertes, el paisaje: “Seguimos apostando e impulsando pruebas deportivas populares, diseñadas por y para las personas de nuestro Territorio. La Blan es la cicloturista más antigua de las que todavía se celebran a nivel estatal y nos da a conocer gran parte de la riqueza medioambiental que tenemos en Araba, un escenario único para poder disfrutar del cicloturismo”.

Hugo Garriga, presidente de la Sociedad Ciclista Vitoriana, ha destacado el buen ambiente de la prueba: “Prueba BLAN es una salida para disfrutar del ciclismo. Hay que entrenar, pero el día de la prueba se disfruta y entre todos nos ayudamos, nos animamos y pasamos un buen día. Unos 70 miembros de la Sociedad formamos parte de la organización para que al participante no le falte de nada”. 

A las 13:00h los primeros cicloturistas han cruzado la meta, logrando así cumplir el reto de los 154 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. Ya en meta han podido disfrutar de la comida final mientras compartían anécdotas de la jornada, que muchos/as cerraban con una firma en el testigo de la prueba y una foto que quedara para siempre en el recuerdo y en la historia de la BLAN.

Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo, destaca: “Es un orgullo que se celebre en nuestra ciudad la prueba cicloturista más antigua de España. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostamos por fomentar la práctica deportiva y apoyamos esta prueba que además, ha batido récord de participantes”.

Leave a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

EU